Información

Que es esto?

La nanotecnología es una subclasificación de la tecnología en los campos de la biología, la física, la química y otros campos científicos, definido en la National Nanotechnology Initiative (NNI) de Estados Unidos, como el entendimiento y control de la materia en dimensiones desde 1 hasta 100 nanómetros, donde se dan fenómenos únicos que nos permiten aplicaciones novedosas.
La nanociencia trabaja en el mundo de los átomos, las moléculas, las macromoléculas y los ensambles macromoleculares; y esto es ampliamente dominado por efectos de superficie tales como fuerzas y atracción de Van der Vaals, enlaces de hidrógeno, cargas electrónicas, enlaces iónicos, enlaces covalentes, hidrofobicidad e hidrofilicidad.
La relación de área superficial a volumen es especialmente notable cuando se trabaja a esta escala, lo que abre nuevas posibilidades basadas en efectos de superficie.
Es decir, asumiendo una densidad de 1g/cm3; 1 gramo de material en polvo de partículas de 1 nm3tendrá 1 millón de veces más área superficial que 1 gramo de material en polvo de partículas de 1 mm3. La nanociencia es el estudio de los fenómenos y la manipulación de los materiales a una escala nanométrica; en esencia, es una extensión de las ciencias existentes a la escala nanométrica.
Los teóricos coinciden en que los primeros pasos en materia de Nanotecnología tuvieron su génesis en la histórica conferencia, impartida en la Universidad Tecnológica de California, el 29 de diciembre de 1959, por el prestigioso físico Richard Feynman - Premio Nóbel de Física en 1965 -, titulada "There is plenty of room at the bottom" ("Hay mucho sitio al fondo"), donde planteó la necesidad de experimentar en el inexplorado mundo que existía a escala molecular, atómica y subatómica, y adelantaba la enorme cantidad de aplicaciones técnicas que se derivarían de estos estudios. No obstante, la investigación a escala nanométrica es aún muy reciente, y tiene como punto de partida la aparición de los primeros microscopios de barrido de túnel a comienzo de los años ochenta.3
En el año 1997, Tibor Braun y sus colaboradores publicaron el primer estudio bibliométrico realizado sobre la Nanotecnología. Dicho estudio mostró el inicio del crecimiento exponencial de las publicaciones sobre el tema y reveló el proceso de transformación de un campo de investigación emergente en una disciplina científico-técnica constituida.4
A partir de entonces, numerosos estudios comenzaron a indagar en el comportamiento de la nueva disciplina, a partir del análisis de las publicaciones científicas -que indican el avance científico- y las patentes -que indican el avance tecnológico-, que constituyen los elementos más comúnmente aceptados para la investigación cuantitativa de las innovaciones en un campo determinado del conocimiento.